COMPRENSIÓN LECTORA

Por medio de ésta página os contaré cómo trabajamos la comprensión lectora en el día a día.
Para poder analizar textos, es fundamental haber alcanzado un dominio en la fluidez lectora que le permita por si mismo adentrarse y descubrir cada parte de los elementos de una historia.
Por ello la comprensión lectora va íntimamente ligada a la lectura.
Como sabéis desde principio de curso hemos llevado un registro de lectura con la finalidad de invitar a los niños a adquirir un hábito lector básico y fundamental para poder lograr con éxito la tarea del análisis de textos. Es decir, entender lo que estoy leyendo, adentrarme en el mundo del libro, conocer y analizar sus personajes, hasta llegar a descubrir la intención del autor al escribir un texto.
Esta destreza le servirá para toda su vida, para lo que decida estudiar o dedicarse en el futuro, si comprende lo que lee, será una llave que le abrirá muchas puertas del conocimiento.

El objetivo principal en nuestro trabajo es que el niños adquiera habilidades y estrategias que le permitan comprender y analizar lo están leyendo.

¿Cómo se realiza? De una forma lúdica, dinámica, participativa. Todo lo mecánico y memorístico aburre. El niño necesita estar en el aula motivado, que sienta que su actividad tiene sentido, que la actividad sea significativa para él.

La lectura comprensiva la trabajamos directamente en dos tareas específicas, e indirectamente en muchas actividades y proyectos que realizamos en forma permanente.

¿Cuáles dos tareas?

1. En la estación de trabajo "Leo y lanzo el dado": Los niños que trabajan en esta estación leen en voz alta por turnos un libro que previamente he seleccionado adecuado a su fluidez lectora (cada semana es un libro diferente).
Un vez que se ha terminado de leer el libro los niños lanzan el dado por turnos y dependiendo del número que les salga, van respondiendo de forma oral una serie de cuestiones.
Trabajamos:
  1. La elaboración de un resumen
  2. La descripción de personajes
  3. La descripción del escenario
  4. La diferentes conexiones que les ha producido el texto
  5. El descubrimiento del problema y la solución de la historia
  6. El análisis crítico.

Son 20 minutos que dedicamos en exclusiva de forma personalizada (estoy sentada con los 4 o 5 niños) a analizar el texto. Voy dando palabras claves, vamos descubriendo palabras nuevas. Vamos ampliando las descripciones, indagando en los personajes, sus personalidades, sus habilidades para resolver problemas. Los niños poco a poco van cambiando las expresiones de "me pareció super chulo" o "super guay" a me pareció interesante, entretenido, divertido, etc.

Los libros que hemos trabajado hasta el momento son los siguientes:



. 2. En los deberes que van a casa cada viernes. Los niños saben perfectamente lo que tienen que hacer, la tarea es explicada en clases y me aseguro que todos entiendan el trabajo a realizar. Por ello os solicito que los niños la realicen solos, de forma autónoma.
También entiendo que en la realización misma de la tarea puedan surgir dudas no contempladas previamente, en este caso si necesitarán vuestra ayuda. Especialmente esto puede ocurrir por la tipología del libro ellos han elegido para la realización de la tarea. Hay libros que son muy sencillos de trabajar y otros bastante más complejos. Lo importante es que la elección del libro sea realizada por el propio niño y si elige uno complejo poco a poco le iremos dando las herramientas para el análisis de dicho texto. Si sale de la iniciativa del propio niño es ¡perfecto!.
Lo importante es el respeto por la particularidad de cada niño, por los intereses de cada uno, por su nivel de desarrollo. Hay niños que están analizando en sus tareas la "Caperucita Roja" y otros el "Diario de Greg". Cada uno con su nivel puede desarrollar un trabajo perfecto.

Los deberes cada semana van cambiando de formato y van solicitando un mayor nivel de análisis del texto.

Os solicito un acompañamiento en el sentido de comprobar que el niño ha realizado su tarea, que haya tenido su momento y su espacio para realizarla y que el domingo la tenga en su mochila. Pero por favor no hagáis la tarea por ellos para que la tenga perfecta. El niño debe equivocarse para aprender, debe ser autónomo, debe realizar las tareas por si mismo. Si no ha sabido completar su deber debe traerlo incompleto al colegio, ya que así es la única forma que yo le puedo ayudar. Si lo ha hecho perfecto creeré que lo ha realizado solo y no requerirá mayor apoyo en esa tarea. (He observado muchas tareas completamente borradas y vueltas a escribir sospechosamente perfectas jejejej)

¡Dejad que los niños se equivoquen!.




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