ESTACIONES DE TRABAJO


Seguimos trabajando en estaciones:

1) TODO CUADRO NOS CUENTA UNA HISTORIA...

            Cuantas veces hemos estado frente a una pintura, absortos en su belleza o en su significado o en sentimientos que nos proyecta. ¿Qué habrá inspirado a su autor a realizarla?...es lo que se plantean semana a semana los niños que pasan por esta estación de trabajo. Cada semana se les presenta una pintura, una obra maestra. A través de la observación, descripción silenciosa,  interpretación de los colores, formas y figuras crean una historia.

Que requisitos debe tener la historia:

  • Que utilice correctamente las normas ortográficas que hemos estado trabajando.
  • Que se estructure con principio, un desarrollo y un final.
  • Que use conectores.
  • Que escriban con letra legible, se tiene que leer con facilidad.
  • Que tenga sentido
  • Y lo más importante...que echen a volar su imaginación
Las pinturas trabajadas hasta el momento han sido de Munch, Klimt, Sorolla y Dalí:




La creatividad, no tiene límites. Es maravilloso comprobar como una misma pintura puede provocar interpretaciones y sentimientos tan diferentes entre unos y otros. ¡Les encanta esta estación!.



2) ESCRIBIMOS UNA CARTA...

            Los niños a través de esta estación están aprendiendo y practicando la correcta estructuración de una carta. Cada semana los niños tienen que escribir una carta dirigida, a una persona diferente. La primera semana le escribieron una carta a un amigo o amiga, luego a un maestro o maestra, esta semana a su personaje favorito de película, la siguiente al Presidente de España y así cada semana se encuentran con la sorpresa de a quien tienen que dirigir su carta. No pueden olvidar:

  • Ciudad y fecha
  • Un saludo
  • El cuerpo de la carta
  • Una despedida cariñosa
  • Su nombre y firma.
  • Y por supuesto, que sea legible y con sentido.


Los niños disfrutan mucho con esta estación.

 




3) JUGAMOS A LOS SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

            Este trimestre nos metemos en el mundo de los sinónimos y antónimos. Los niños agrupados en pareja se van haciendo dictados, pero con un valor añadido. Ya no sólo tienen que escribir palabras con una correcta ortografía, sino además su sinónimo o antónimo. Los niños utilizan las tarjetas verdes para los sinónimos y las tarjetas rojas para los antónimos. ¡Es una gran experiencia el dictarle a los propios compañeros! y sobre todo añadirles las estrellas si lo hacen bien, ¡se transforman en maestros!.





4) INVESTIGAMOS EL PERÍODICO

            Los niños en pareja tienen la misión de buscar información en las diferentes secciones del periódico.

  • En la portada nombre del periódico y fecha de emisión.
  • En la sección de Cartagena. Copiar una noticia que les haya llamado la atención y describir el porqué de ello. Por lo general las noticias elegidas tienen que ver con experiencias que ellos han vivido o lugares que conoce. Se emocionan mucho cuando encuentran una noticia que les resulta familiar.
  • En la sección internacional tienen que buscar el nombre de tres países diferentes que sean noticia. A veces no es fácil descubrir el nombre de algún país, sobre todo cuando no les es familiar, pero muchos por como está redactada la noticia infieren que ese nombre "desconocido" es un país. (este aparatado no regala un buen momento para ampliar conocimientos de ciencias sociales)
  • En la sección de deporte, tienen que buscar el nombre de dos deportes que aparezcan en las noticias...curiosamente ¡siempre uno de ellos es el fútbol!.
  • En la sección cartelera, tienen que buscar una película que les guste, en que cine la proyectan y el horario.
  • En la sección del tiempo, tiene que encontrar la predicción meteorológica del día para Cartagena.




¡Y todo en 20 minutos! Se están volviendo unos expertos en búsqueda de información. Quizás lo que más dificultad les ha producido ha sido el manejo del periódico ¡sin encuadernación, ni grapas!. Aunque cada semana van perfeccionando su técnica de manejo del mismo.

5) TE INVITO A LEER


Seguimos con la misma dinámica de lectura en grupo, cada niño lee una hoja del libro propuesto y luego lanza el dado para responder ciertas preguntas relativas a la comprensión lectora.

      La dinámica es la misma, pero hemos hecho un cambio sustancial. hemos dejado los libros de ficción para dar paso a la lectura de libros informativos (no ficción). El cambio ha sido muy motivador para los niños ya que están aprendiendo hechos "de verdad", normalmente los libros que voy seleccionando tienen relación con lo que trabajan en ciencias, de modo de transferir conocimientos adquiridos en inglés al castellano. Las preguntas también han cambiado, centrándonos principalmente en a adquisición de nuevo vocabulario y del descubrimiento de la idea principal del libro en general o d un párrafo en particular. Seguimos practicando la entonación y el descanso entre puntos y comas.




6) EL PROYECTO DEL MES

      Nos aventuramos en la elaboración de un proyecto por estaciones. Cada grupo que pase por esta estación tiene 5 semanas para preparar un Proyecto de investigación. Cada grupo se ha puesto de acuerdo sobre qué o quién quiere saber más, se han planteado preguntas, han decidido las fuentes de información, el cómo extraer esa información y que hacer con ella y finalmente cómo presentar lo investigado. Durante todo el mes de mayo estarán trabajando en este proyecto y durante junio se realizará la difusión.

Los niños se encuentran muy motivados en esta estación en 2ª B ya tenemos 6 proyectos en marcha:

1.      ¿Quién es Picasso?.

2.      ¿Cómo se creó Internet?.

3.      El origen de la tierra.

4.      La vida de las mariposas.

5.      El increíble mundo del pez piedra.

6.      ¿Conoces a  Cristiano Ronaldo?

     


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Las estaciones de trabajo literarias son áreas de la clase en dónde los niños trabajan solos o interaccionando con otros, usando el material asignado, explorando y expandiendo sus recursos literarios.

Es un lugar en dónde una variedad de actividades refuerzan y/o extienden el aprendizaje, a menudo sin la guía del maestro. Es el tiempo para que los niños practiquen, lectura, escritura, uso del diccionario, elaboración de frases, dictados y el trabajo con nuevas palabras. Es un lugar en el cual los niños van utilizando diversas estrategias que previamente han sido modeladas.

Es un momento de trabajo autónomo, en el cual buscan estrategias para solucionar por si mismo los problemas que se le presenten o bien ante cualquier duda o consulta la realizan a sus propios compañeros de centros,  en el cual el trabajo cooperativo es vital para lograr un objetivo en común, pero también es el momento de trabajar en silencio concentrados insertos en su propia tarea, pero sobre todo es el momento que los niños están esperando ¡durante toda la semana!.

La clase se ha dividido en 6 grupos que permanecerán juntos durante todo el segundo trimestre. A la vez la clase está organizada en 6 estaciones de trabajo. Cada grupo va rotando durante la mañana por cada una de las 6 estaciones que tiene una duración de 20 minutos cada una.

Cada niño trabaja en su estación durante esos 20 minutos. A lo largo de las dos horas de trabajo por estaciones los niños no sólo están ampliando o reforzando conocimientos sino que por sobre todo están emocional, física y cognitivamente comprometidos en la actividad. El aprendizaje se hace relevante y personal para ellos, lo cual es claramente observable al entrar al aula ¡Os invito a visitarnos!. Los problemas de comportamiento se reducen prácticamente a "0" durante el trabajo por estaciones.

Las estaciones de trabajo son las siguientes:





1) LEO Y LANZO EL DADO: Esta estación la he explicado ampliamente en el apartado de "Comprensión lectora". Durante el segundo trimestre estamos trabajando con libros de ficción. Pequeños cuentos que nos narran historias de animales o personas. El segundo trimestre empezaremos a trabajar con libros informativos.



2) DESCUBRIENDO PALABRAS: Los niños tienen la oportunidad de elegir una palabra de unas 10 palabras que hay en una bandeja en su mesa. Con esa palabra ellos tienen que buscarla en el diccionario, copiar su definición, elaborar una frase con la misma, hacer un dibujo relativo a la definición y escribir la palabra tres veces con letras divertidas. ¡Todo eso en 20 minutos!. Cada niño tiene su propio rítmo de trabajo. En un principio la mayoría ocupaba los 20 minutos en encontrar la palabra, hoy la mayoría ya termina en los 20 minutos su tarea completa. Poco a poco los niños van adquiriendo el dominio en el uso del diccionario.
Las palabras que élegidas para la cesta. son palabras relativas al Proyecto general del centro que es el cuerpo humano y la salud.



3) ME DIVIERTO ESCRIBIENDO: Los niños en esta estación se encuentran con un folio y un enunciado en la parte superior. Invitándoles a escribir una redacción relativa al enunciado, a los niños les encanta este centro. Cada semana el enunciado cambia y normalemte son redacciones creativas muy motivantes para ellos. Los niños ocupan sus 20 minutos realizando una redacción. Cada vez se les va pidiendo que la redacción se más extensa y que la editen, que tenga sentido y esté bien estructurada. Los niños en esta tarea se afanan y muchas veces tienen tantos deseos de escribir que las ideas se le agolpan en la cabeza y escriben tal cual se les viene a la mente. Una vez que corrijo las redacciones les pido que lean mis anotaciones para ir perfeccionando su trabajo jornada tras jornada.



4) LEO Y LANZO EL DADO 2: Se repite la actividad primera pero con un libro diferente. Estos dos centros son los únicos que se encuentran acompañados por un adulto. (¡Es mi estación preferida!). Son 20 minutos que me dedico en exclusiva a cuatro o cinco niños, hablamos, ampliamos vocabulario, comparten sus experiencias, analizamos el libro en profundidad, jugamos, mejoramos la lectura, el respeto de los signos de puntuación, la entonación. Es nuestro momento del día, un sueño para cualquier maestro, educación personalizada. Mi atención es dedicada sólo a este grupo. Los ´niños que trabajan en las otras estaciones saben que no nos pueden interrumpir, que cualquier duda, conflico o problema que les surga deben resolverlo por ellos mismos. De forma de no romper este momento en exclusiva que cada niño tiene a lo largo de la mañana. Si un niño está leyendo y viene otro niños a decir que no tiene lápiz, el niño que está leyendo se ditrae, se rompe la dinámica y es vuelta a empezar, de esta forma no hay interrupciones. Es absolutamente su tiempo.

5)¡TÚ PUEDES!: Los niños en parejas y utilizando las minipizarras se hacen dictados. He elaborado unas fichas con 12 palabras cada una (las palabras son palabras reativas al tema del cuerpo humano y la salud que trabaja todo el centro). Un miembro de la pareja tiene la lista de palabras y le dicta una palabra a su compañero mientras la escribe correctamente, el otro miembro debe intentar escribirla con corrección. Luego ambos a la vez s emuestran sus palabra debiendo coincidir la ortografía, un compañero le corrije al otro hasta que la escriba correctamente. Asi hasta acabar las 12 palabras. Luego es el turno del otro compañero quien debe elegir un listado diferente de palabras. ¡Los niños se lo pasan genial en esta estación!.



6)¡SOMOS PERIODISTAS!: En parejas eligen una imagen  de un periódico (Tienen una bandeja al centro de la mesa con una gran cantidad de imágenes en color recortadas del periódico) y la pegan en un folio A3. Los niños tienen que decidir que imagen seleccionan, elegir un titular que se corresponda a la imagen y luego redactar la noticia correspondiente. Siempre teniendo en cuenta que el objetivo principal es informar. Debiendo dar a conocer cuestiones como ¿Cuándo ha ocurrido u ocurrirá la noticia? ¿En dónde?¿Qué ha pasado?. etc. Da mucho gusto ver la gran cantidad de noticias interesantes que han elaborado a partir de una foto ¡son geniales!.










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