ESTÁNDARES

Aquí podéis encontrar los estándares de aprendizajes evaluables para el segundo curso de educación primaria

1. COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCRIBIR

  • Emplea la lengua oral como distintas finalidades y cómo forma de comunicación y de expresión personal en distintos ámbitos.
  • Transmite oralmente las ideas con claridad.
  • Aplica las normas socio-comunicativas: escucha, respeto por el turno de palabra.
  • Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones sociales.
  • Participa en las conversaciones contestando preguntas.
  • Comprende la información general de textos orales de uso habitual.
  • Utiliza un vocabulario adecuado a su edad.
  • Identifica el tema de un contexto oral.
  • Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses: trabalenguas, refranes, retahílas, canciones, cuentos.
  • Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas ara llevar a cabo actividades diversas.
  • Produce textos orales sencillos y breves imitando modelos: poesías, adivinanzas, retahílas, cuentos, canciones.
  • Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchando y las expresa oralmente en respuesta a preguntas directas.
  • Realiza entrevistas dirigidas.
2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER

  • Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad.
  • Entiende el mensaje, de manera global, de los textos leídos.
  • Ejecuta órdenes o instrucciones sencillas dadas por escrito.
  • Lee con la velocidad adecuada a su nivel textos de diferente complejidad.
  • Realiza lecturas en silencio.
  • Elabora resúmenes sencillos para expresar la comprensión global de los textos leídos.
  • Usa el título y las ilustraciones para facilitar la comprensión de un texto.
  • Dedica un tiempo semanal para efectuar lecturas diversas.
  • Relaciona las ilustraciones con el contenido de un texto leído.
  • Obtiene información utilizando los medios informáticos.
  • Utiliza la biblioteca pata localizar un libro de forma guiada.
  • Selecciona lecturas con criterio personal.

3. COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR

  • Produce textos con una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
  • Escribe textos, breves del ámbito de la vida cotidiana, imitando modelos.
  • Aplica la ortografía natural de sus textos escritos.
  • Reproduce, con corrección, textos dictados.
  • Ordena las palabras en la oración para construir mensajes que expresen con claridad lo que quiere comunicar.
  • Crea textos escritos con distintas intenciones comunicativas: felicitaciones, diálogos, cartas, notas, cuentos, etc.
  • Redacta textos sencillos siguiendo unos pasos: redacción, revisión y mejora.
  • Escribe textos de forma creativa a partir de sugerencias o de estímulos directos.
  • Usa las nuevas tecnologías para escribir oraciones y pequeños textos.

4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

  • Reconoce familias de palabras.
  • Hace uso de mayúsculas.
  • Usa antónimos y sinónimos en sus producciones orales y escritas.
  • Desarrolla estrategias para ampliar su vocabulario: Realización de un fichero personal con significados de nuevas palabras, hacer preguntas sobre el vocabulario desconocido.
  • Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
  • Utiliza distintos programas educativos digitales con apoyo y refuerzo del aprendizaje.
  • Conoce la variedad lingüística de España.

5. EDUCACIÓN LITERARIA

  • Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
  • Interpreta personificaciones y juegos de palabras en textos literarios.
  • Crea textos literarios breves (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) individualmente o en grupo a partir de pautas o modelos dados.
  • Elabora en grupo narraciones breves y poemas de forma creativa partiendo de estímulos: canciones, fotografías, juegos...
  • Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo, de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.
  • Reproduce textos literarios orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes, adivinanzas, trabalenguas.

No hay comentarios: