1. COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCRIBIR
- Emplea la lengua oral como distintas finalidades y cómo forma de comunicación y de expresión personal en distintos ámbitos.
- Transmite oralmente las ideas con claridad.
- Aplica las normas socio-comunicativas: escucha, respeto por el turno de palabra.
- Emplea recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones sociales.
- Participa en las conversaciones contestando preguntas.
- Comprende la información general de textos orales de uso habitual.
- Utiliza un vocabulario adecuado a su edad.
- Identifica el tema de un contexto oral.
- Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses: trabalenguas, refranes, retahílas, canciones, cuentos.
- Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas ara llevar a cabo actividades diversas.
- Produce textos orales sencillos y breves imitando modelos: poesías, adivinanzas, retahílas, cuentos, canciones.
- Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchando y las expresa oralmente en respuesta a preguntas directas.
- Realiza entrevistas dirigidas.
2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER
- Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad.
- Entiende el mensaje, de manera global, de los textos leídos.
- Ejecuta órdenes o instrucciones sencillas dadas por escrito.
- Lee con la velocidad adecuada a su nivel textos de diferente complejidad.
- Realiza lecturas en silencio.
- Elabora resúmenes sencillos para expresar la comprensión global de los textos leídos.
- Usa el título y las ilustraciones para facilitar la comprensión de un texto.
- Dedica un tiempo semanal para efectuar lecturas diversas.
- Relaciona las ilustraciones con el contenido de un texto leído.
- Obtiene información utilizando los medios informáticos.
- Utiliza la biblioteca pata localizar un libro de forma guiada.
- Selecciona lecturas con criterio personal.
3. COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
- Produce textos con una caligrafía clara, legible y de trazo correcto, utilizando rasgos caligráficos personales.
- Escribe textos, breves del ámbito de la vida cotidiana, imitando modelos.
- Aplica la ortografía natural de sus textos escritos.
- Reproduce, con corrección, textos dictados.
- Ordena las palabras en la oración para construir mensajes que expresen con claridad lo que quiere comunicar.
- Crea textos escritos con distintas intenciones comunicativas: felicitaciones, diálogos, cartas, notas, cuentos, etc.
- Redacta textos sencillos siguiendo unos pasos: redacción, revisión y mejora.
- Escribe textos de forma creativa a partir de sugerencias o de estímulos directos.
- Usa las nuevas tecnologías para escribir oraciones y pequeños textos.
4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- Reconoce familias de palabras.
- Hace uso de mayúsculas.
- Usa antónimos y sinónimos en sus producciones orales y escritas.
- Desarrolla estrategias para ampliar su vocabulario: Realización de un fichero personal con significados de nuevas palabras, hacer preguntas sobre el vocabulario desconocido.
- Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- Utiliza distintos programas educativos digitales con apoyo y refuerzo del aprendizaje.
- Conoce la variedad lingüística de España.
5. EDUCACIÓN LITERARIA
- Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
- Interpreta personificaciones y juegos de palabras en textos literarios.
- Crea textos literarios breves (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) individualmente o en grupo a partir de pautas o modelos dados.
- Elabora en grupo narraciones breves y poemas de forma creativa partiendo de estímulos: canciones, fotografías, juegos...
- Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo, de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.
- Reproduce textos literarios orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes, adivinanzas, trabalenguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario