PROYECTOS

Dentro del Proyecto "Descubriendo nuestras emociones", los niños y niñas se han llevado a casa un cartel que pegarán en la puerta de su habitación para recodarles cada día lo especiales y maravillosos que son, personas únicas e irrepetibles. Hemos descubierto lo afortunado que somos con tener a cada uno como compañero o compañero de clase porque en el mundo entero no encontraremos a nadie como ellos.

Cada niño y niña buscó características que lo identificaran...






********************************************************************************

En este apartado iremos conociendo los Proyectos en los que estamos participando desde el área de lengua.

DECUBRIENDO NUESTRAS EMOCIONES

Desde principio de trimestre hemos venido desarrollando un trabajo de autoconocimiento, de reflexión, de mirar nuestro mundo interior. Esto se ha ido plasmando en mini redacciones que los niños van realizando durante los primeros 15 minutos de la asignatura de lengua (a excepción de los días que se trabaja en centros). A través de preguntas sencillas, pero muy profundas los niños van expresando miedos, intereses, sueños, deseos que posiblemente de otra forma no  lo expresarían con tanta naturalidad. Los niños al llegar por la mañana están deseando saber que pregunta les depara cada nuevo día. Cada niños elaborará su libro que será llevado a casa como un tesoro para guardar y recordar las emociones e ilusiones que los hacían despertar cada mañana con 7 y 8 años.

A raíz de esta actividad, de observar el clima de nuestras clases, de ciertas inquietudes y sugerencias de los padres y sobre todo de nuestro convencimiento de que la educación emocional debe ser tan importante como la formación académica. Hemos iniciado un nuevo proyecto llamado "Descubriendo nuestras emociones".

Por medio de este proyecto y siempre teniendo como referencia los estándares que desde el área de lengua pretendemos afianzar, trabajaremos temas como:

  • La autoestima
  • La confianza en uno mismo
  • La asertividad
  • La empatía
  • La vergüenza
  • La tristeza
  • El enfado
  • La culpa
  • Técnicas de resolución de conflictos

Somos conscientes que son temas transversales que deben ser tratados en todas las áreas. Sin embargo, creemos que desde el área de lengua es mucho lo que se puede hacer al respecto.

Creemos que debe ser un trabajo sistemático y permanente durante todo el año y no únicamente cuando exista un conflicto, por ello hemos diseñado este Proyecto que durará todo este curso académico.

Lo realizaremos los días asignados a Biblioteca, la clase se desdobla y durante 30 minutos va la mitad de la clase a la biblioteca y me quedo yo trabajando estos temas con la otra mitad de la clase. Luego al volver trabajo con la otra mitad de la clase.

La metodología será la lectura de un cuento que tenga relación con alguno de estos temas, un espacio de conversación, de expresión, de valoración y posteriormente cada 15 días  grupos alternos una manualidad llevada a casa que les recuerde lo que hemos hablado, lo que hemos vivido, lo que hemos sentido.

SER ESPECIALES... esta semana hemos hablado de la importancia de la confianza en uno mismo, de cuando nos sentimos especiales y cuando "no" nos sentimos especiales. De que somos únicos, de que la respuesta a muchas inquietudes muchas veces está dentro de uno mismo. De la importancia de saber que es lo correcto y que no y la importancia de ser capaz de decir "no" cuando no quiero hacer algo. De ser positivos y confiar en sí mismos.

Aquí os dejo un regalo para el corazón...



"La disposición emocional del alumno determina su capacidad de aprender"
Platón (427 - 347 a C)

No hay comentarios: